La Mujer de Hielo

Creación dun superhéroe (semanas 3ª y 4ª de septiembre). “La Mujer de Hielo”.

La Mujer de Hielo es un personaje fantástico que creamos en el centro. Esta figura nos acompañará a lo largo de todo el proceso E/A y nos ayudará a superar los retos que nuestros maestros y maestras Jedi plantean.



La FASE 1 del proyecto (Creación de un superhéroe)  constaba, como ya mencionamos, de varias actividades:



1. Historia de un superhéroe.

¿Cómo surge?, ¿dónde nace?, ¿quiso ser héroe?, ¿se retira?, ¿lo vencen?, ¿se muere? Estas fueron algunas de las preguntas que realizamos a los alumnos y alumnas al comienzo de la actividad. El producto final del trabajo se recogió en un vídeo.



2. Descripción del superhéroe.

La caracterización de nuestra superheroína ha sido una de las tareas más complicadas. Incluía su presentación, definición de sus rasgos físicos (con especial atención a la personalidad), gustos y preferencias, para terminar hablando de sus debilidades.



Entre las múltiples tareas realizadas destacamos las dos siguientes: "Personalidad de los superhéroes" y "Nuestra Kryptonita personal", no sólo por el tiempo dedicado, sino también por las sensaciones que provocaron en los alumnos y alumnas.

3. Logo o insignia.

Existen al menos tres tipos de logos, los asociativos, de iniciales o de nombres. A partir de esta idea, elaboramos el nuestro. El resultado ha sido el siguiente. ¿Os gusta?


4. Diseño de la vestimenta.

Se realizó en la web. Cada alumno y alumna, diseñó el cuerpo y la vestimenta de la superheroína. Elegimos aquella imagen que mejor definía al personaje anteriormente creado.


5. Mascota "La Mujer de Hielo".

Después de crear nuestro avatar debíamos darle soporte físico, así que hicimos diferentes Mujeres de Hielo en formato papel, cartulina y goma eva. Como producto final realizamos una muñeca de fieltro que se convirtió en la mascota del centro y del área de Educación Física. A partir de aquí, desarrollamos otras actividades como:

  • Libro de anécdotas.
En el aula de Educación Infantil (AULA PADAWAN) realizamos un montón de actividades relacionadas con el mundo de los superhéores. Sirva de ejemplo su horario.


Esta en concreto, consiste en contar anécdotas al resto de compañeros y compañeras de clase. Para ello disponen de un maletín, donde se guarda la mascota, un cuaderno y una carta explicativa para las familias. Los niños y niñas preparan una o varias actividades en presencia de la mascota, las recogen en el libro en forma de dibujos, texto o fotos y finalmente presentan el trabajo al resto de la clase. Disponemos también de una cuenta en INSTAGRAM para dar a conocer la actividad (san_clodio_ceip).

6. Canción de un superhéroe.

Escoger una base pegadiza (The Chainsmokers and Coldplay - Something Just Like This) y escribir la letra no ha sido lo más complicado. Lo realmente difícil, será interpretarlo. El resultado final tardará en llegar.

7. Diario de un héroe.

Disponemos de un diario personal para las clases de Educación en Valores, donde comentamos la forma empleada para superar los retos.

8. La "Patrulla Verde".

Uno de los objetivos específicos de este proyecto pasa por contribuir al desarrollo de las habilidades sociales para resolver problemas de forma pacífica y dialogada en los patios de recreo. "La patrulla verde" se encarga de observar, registrar, analizar y solucionar lo que sucede, ante la atenta mirada de los maestros y maestras Jedi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPECIAL curso 23-24

Plan estratéxico para patios de recreo

Un curso diferente