Gamificación

En la actualidad se apuesta por nuevos modelos educativos que pretenden romper con las clásicas y tradicionales formas de aprendizaje. Uno de estos métodos reside en la gamificación. La gamificación es una nueva metodología que está cobrando gran importancia y protagonismo en las aulas, especialmente en el área de Educación Física. En líneas generales, se refiere al empleo de técnicas y mecánicas que pretenden potenciar la motivación, la fidelización, el esfuerzo y la colaboración, entre otros, a través del juego.

La idea general es que los juegos enganchan, son divertidos y entretienen, es por eso que re-diseñamos nuestro proceso de aprendizaje como si fuese un juego. En líneas generales:

  • Convertimos el plan de estudios en una fantástica historia: el mundo de los superhéroes
  • Las UUDD pasan a ser niveles.
  • Las tareas se transforman en retos.
  • Los alumnos y alumnas se convierten en jugadores y jugadoras, que conocerán a la perfección las reglas establecidas.
  • Delimitamos las recompensas y los pasos para llegar a ellas.
Es así, como a principios de septiembre, comienzo con este proyecto interdisciplinar, que engloba, no sólo el área de Educación Física, sino también la de Valores Sociales y Cívicos, Expresión Artística, Matemáticas y Lenguas. Está dirigido a los alumnos y alumnas del Infantil y Primaria y desarrollado en torno a la temática de los superheroes.

Usando una metodología inductiva y sin abandonar los contenidos curriculares, los alumnos y alumnas, convertidos en aprendices, adquieren los contenidos y competencias superando los retos que se les plantean. A su vez, con cada reto reciben unos puntos de poder que les permitirán alcanzar un nuevo nivel e incluso, canjearlos por diferentes premios, hasta alcanzar el máximo nivel de poder, que se supone les llevará todo un curso académico.

La tarea no es sencilla, pues el éxito depende tanto del trabajo individual, como del conjunto del grupo y de forma especial, del comportamiento que se muestre tanto dentro como fuera del aula. 

Con todo, la propuesta les resultó muy interesante y en estos momentos nos encontramos en el inicio de una nueva etapa del proyecto. ¿Quieres conocerla?


  • FASE 0. Planificación (agosto y primera semana de septiembre).
    Preparación de la experiencia gamificada: crear la línea narrativa para los contenidos y establecer los componentes que favorezcan la motivación y esfuerzo del alumnado.
  • FASE 1.  Click here  Presentación del proyecto (segunda semana de septiembre).
    Situamos a los estudiantes en un escenario que emula un mundo ficticio, una escuela de superhéroes, con rangos diferentes de poder. Cada joven trabajará a lo largo de todo el curso para alcanzar el estadio inmediatamente superior, que conseguirá siempre y cuando, llegue a dominar los poderes propios del nivel y que mostrará con la consecución de los retos que se le plantean al final de cada unidad didáctica (Descripción de la misión, identificación de reglas y niveles, asignación de puntos, presentación de retos…). Cada alumn@ dispone de un carné de superhéroe o coleccionable que debe completar al final del curso.
  • FASE 2. Puesta en marcha. Creación de un superhéroe. (semanas tercera y cuarta de septiembre).
    Después de conocer las dinámicas y mecánicas del juego, procedemos a la caracterización de uno de los principales personajes del proyecto. Para ello procedemos a la  creación de un superhéroe.  Click here “La Mujer de Hielo. Primeramente, de forma individual y posteriormente grupal (grupos estables) trataremos de dar forma a un superhéroe, figura que nos acompañará a lo largo de todo el proceso E/A y nos ayudará a superar las pruebas y retos que nos encontremos (historia, descripción, indumentaria, logo, canción….) 
  • FASE 3. Ejecución.  Click here Hoy nos visita (de octubre a mayo).
    A partir de la idea inicial articulamos saberes diversos, relacionados con la escritura y lectura de textos, búsqueda de información, trabajo en equipo, explicación y comprensión de fenómenos naturales, la convivencia armónica, manejo de NNTT y expresión artística. Esta parte del proyecto la titulamos: Hoy nos visita ( Click here SPIDERMANROBIN, LOS INCREÍBLES...) superhéroes que pondrán al servicio de nuestra superheroína y estudiantes sus habilidades. Trabajaremos contenidos de las áreas implicadas, otros como yoga, meditación…, celebraremos festividades, desarrollaremos el Plan Lector, visitaremos la biblioteca, organizaremos la Patrulla Verde… 
  • FASE 4. Festival (mes de junio).
    Desfile de superhéroes y exhibición del trabajo realizado a lo largo del curso: canciones, clips, cómics, manualidades...

  • FASE POST. Fase de reflexión y cierre del juego (mes de junio).
    Valoración individual y conjunta de la experiencia por parte de la comunidad educativa. 

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